Presentación

La Red Iberoamericana de investigación en Polinomios Ortogonales, Ecuaciones Funcionales y Aplicaciones (RIPOEFA) es una red científica de investigación sin ánimo de lucro fundada en abril de 2021, con el patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), organismo internacional no gubernamental sin fines de lucro, reconocida por la UNESCO y dedicada a la cooperación interuniversitaria para el fomento de los estudios de postgrado en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El objetivo principal de la red RIPOEFA es el de impulsar la colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a distintas instituciones de Iberoamérica en el ámbito del estudio matemático de los polinomios ortogonales, las ecuaciones funcionales y sus aplicaciones en ramas como el Análisis Funcional y Complejo, la Física Matemática, Geometría, Funciones Especiales, Teoría de la Aproximación, Análisis Numérico, Sistemas Integrables, Matrices Aleatorias, etc.

Los objetivos que se proponen son los siguientes:

  • Crear una estructura formal de red que sustente los avances en investigación y favorezca el compromiso de las acciones presentes y futuras del grupo, y su difusión.
  • Dar visibilidad y fortaleza de entidad al conjunto de investigadoras e investigadores de la Red y sus propuestas de acciones.
  • Potenciar el crecimiento de la Red en otros países en Iberoamérica.
  • Establecer una sinergia que favorezca y consolide proyectos de investigación conjuntos entre los distintos equipos que la forman, así como los intercambios entre las instituciones que participan.
  • Promover la investigación por medio de espacios y actividades de encuentro e intercambio de ideas y resultados, como seminarios, congresos, escuelas doctorales, etc.
  • Llevar a cabo actividades de difusión académica de los resultados de investigación desde un marco iberoamericano.
  • Proponer y realizar actividades de divulgación para el público general.
  • Potenciar la capacidad de atraer nuevos talentos y estudiantes que amplíen y refuercen los equipos de la Red, a través de programas de formación de posgrado y una educación de calidad.
  • Reducir la desigualdad y carencias que pudieran presentarse entre los miembros de la Red, tanto en investigación como formación, o divulgación.